¿Cuáles son los idiomas más hablados y estudiados en Europa?

Muchos países tienen el inglés como su segunda idioma, pero… ¿Cuáles son los idiomas más hablados y estudiados en Europa?

¿Prefieren el francés o español? ¿Se está imponiendo la moda del alemán o ruso por encima de otros? Veamos cómo está cambiando el viejo continente a nivel lingüístico y que idiomas están de moda.

 

idiomas marbella

Cada vez se aprenden más idiomas

La tendencia es que más estudiantes están accediendo a más idiomas hoy en día  más que nunca en  los últimos diez años .  Países como Estonia se mantienen estables en 2 idiomas por cada alumno, Finlandia también destaca por su 2,2 idiomas por alumno junto a otros países como Holanda y Malta con una tasa de 2,1 idiomas extranjeros por estudiante. Ver tabla

Un poco más de un tercio (34,3%) de adultos de 25 a 64 añose en la UE-28 informaron que no conocían ninguna lengua extranjera. Una proporción ligeramente superior (35,8%) informó que conocía una lengua extranjera, mientras que un poco más de una quinta parte (21,1%) conocía dos lenguas extranjeras y menos de una décima parte (8,8%) de todos los adultos en edad laboral conocían tres o más idiomas.

¿Qué idiomas estudian los otros países europeos?

 

poi

 

El inglés es el gran idioma universal que se estudia como segunda lengua en la mayoría de países de Europa menos algunos países nórdicos que cuentan con un sistema de educación poliglota.

En los países nórdicos como Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca el nivel de inglés es altísimo y la mayoría encabezan el ránking de países donde se habla mejor el inglés en Europa, según la edición del año 2015 del English Proficiency Index (EPI).

tabla

Sin embargo los Luxemburgueses son las personas que saben más idiomas.  Casi tres cuartas partes de la población adulta en edad laboral de Luxemburgo conocían tres o más lenguas extranjeras.

 

luxemburgo-un-pequeno-pais-de-europa-central

Conocer tres o más lenguas extranjeras alcanzó un máximo de 72,0% en Luxemburgo

La proporción de la población adulta en edad de trabajar que declaró conocer tres o más lenguas extranjeras alcanzó un máximo de 72,0% en Luxemburgo, mientras que en Finlandia (49,2%) y Eslovenia (44,9%) se registró la mayor proporción. Por el contrario, menos del 2,0% de la población adulta en edad de trabajar de Irlanda y Hungría informó que conocía tres o más lenguas extranjeras.

 

share_of_people_aged_25-64_reporting_they_knew_one_or_more_foreign_languages_2011_%c2%b9__edu15

Aprender segundos y terceros idiomas

En los propios países con inglés como idioma oficial, la segunda lengua para aprender se divide casi a partes iguales entre el francés y el español.

Estos mismos idiomas son los que ocupan el tercer idioma en las aulas de la inmensa mayoría de países del mundo. Los principales motivos es la herencia colonial idiomática de muchos países africanos de la lengua de Napoleón y el potencial turístico de España y Latinoamérica en países tan importantes como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia o Sudáfrica.

edl_logo1

La tendencia de idiomas como el ruso, el árabe o el chino

Pero no solamente los idiomas europeos están viviendo una expansión a nivel global, las nuevas tendencias económicas y geográficas están poniendo en el mapa idiomas más difíciles de aprender y con un sistema alfabético bastante diferente al latino. Ahora los idiomas de moda son el ruso, el árabe y el chino mandarín, que además son lenguas oficiales de la ONU junto al español, el francés y el inglés.

 top-banner-2015_en

La madurez del francés y la expansión del español

Parte importante de estos datos es la herencia cultural recibida como parte del colonialismo de décadas atrás. Por ejemplo, Francia tuvo un terreno similar al 9% del área terrestre del mundo hasta finales de los años 30. Con países como Argelia, Camerún, Túnez, Madagascar, Mauritania, Níger, Mali, Chad, Vietnam, Laos, Camboya, Guayana o la Polinesia Francesa dependientes de sus ordenanzas. Es esa herencia y todavía, en cierta manera, influencia política, lo que ha hecho que el francés sea un idioma obligatorio como segunda lengua en muchos de esos países.

Sin embargo, el caso del español es algo más paradójico, pues aunque hace más de cien años sí tenía una influencia colonial, durante el siglo XX apenas se notó ya que la mayoría de países que invadió tomaron de una manera más o menos directa el español como idioma oficial. Hoy día aportan una riqueza incalculable a las cientos de variantes lingüísticas que campan a lo largo y ancho de América y Europa.

Por tanto, lo que ha hecho que el español crezca en interés para su aprendizaje como segunda o tercera lengua son tres motivos: los países con éste idioma oficial son claras potencias turísticas (España, México o Argentina), ejercen áreas de influencia a países de alrededor (como Estados Unidos o Brasil).

Karte-EDL-final-.indd

Top 10 – Idiomas más hablados en Europa

Sin más espera, estos son las lenguas que más hablantes nativos tienen en Europa. Los hemos ordenado de menor a mayor número de hablantes nativos, es decir, la última posición es el idioma más hablado.

10. Neerlandés u Holandés

Correctamente el idioma es llamado neerlandés pero en los países donde hablamos español solemos llamarle “holandés”.  La cantidad de personas hablantes en Europa es de casi 22 millones.

9. Rumano

Se habla más que todo en Rumania y Moldavia, aunque también se habla en algunas zonas de Serbia. Tiene casi 24 millones de hablantes.

8. Azerbaiyano o Azerí

Tiene 25 millones de nativos y es el idioma oficial en Azerbaiyán.

7. Ucraniano

Como su nombre lo indica, su país principal es Ucrania, país donde se concentra toda la población hablante nativa, que asciende a 32 milliones.

6. Polaco

El idioma oficial en Polonia y con 38 milliones hablantes nativos.

5. Español

Con poco más de 46 millones de hablantes.

4. Italiano

Tiene casi 60 millones de personas como hablantes nativos, principalmente en Italaia pero también con grupos en San Marino y Suiza.

3. Inglés

Tiene más de 60 millones de hablantes, principalmente en Reino Unido (Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia), Malta y la República de Irlanda.

2. Francés

Con 65,700,000 (sesenta y cinco millones, setecientos mil) hablantes el idioma francés es uno de los más hablados de Europa. Su país fuente es Francia pero también se suele enseñar de forma materna en alguna partes de Suiza, Luxemburgo, Bélgica, entre otros.

1. Alemán y Ruso

Estos dos idiomas se encuentran en la primera posición con 95 millones de hablantes.

Para información sobre nuestros idiomas llama a 952 772327 – – 667 063181 o pásate por unas de nuestras escuelas:

  • calle Ramiro Campos Turmo, 6, Marbella Centro
  • calle Notario Luis Oliver, 14, Marbella Centro

www.idiomasmarbella.com

Logo Advance Marbella - Escuela de idiomas

Otros enlaces de interés,

Una Nueva Investigación Confirma que el Aprendizaje Debe Ser Divertido

Los padres son clave para garantizar el éxito en la escuela

¡Sácate el B1, B2, C1 o C2 de Cambridge Ya!

 

 

0 responses on "¿Cuáles son los idiomas más hablados y estudiados en Europa?"

Deja un mensaje

Contamos con dos ubicaciones para impartir clase:

Icon place

Calle Ramiro Campos Turmo, 6 Marbella 29602 Málaga, España (+34) 952 772 327

Nuestra segunda academia está muy cerca:

icon place

Calle Notario Luis Oliver, 14 Marbella 29602 Málaga, España

Horario semanal:

· ADVANCE Escuela de Idiomas ©2016 ·