Una Nueva Investigación Confirma que el Aprendizaje Debe Ser Divertido

Según un artículo en la revista “The New Scientist”, el aprendizaje superior tiene lugar cuando las experiencias en el aula son agradables y divertidas.

Investigaciones recientes apoyan el vínculo beneficioso entre la diversión en el aula y el desarrollo del aprendizaje auténtico y la memoria a largo plazo. Los psicólogos educativos están de acuerdo en que los estudiantes aprenden y retienen más información cuando el aprendizaje se asocia con una fuerte emoción positiva.

Los estudios de psicología cognitiva proporcionan evidencia clínica de que el estrés, el aburrimiento, la confusión, la baja motivación y la ansiedad pueden interferir individualmente, y más profundamente en combinación, con el aprendizaje.

 

high school girl daydreaming in classroom

Cuando el estrés en el aula es muy alta , es a menudo porque una lección es demasiada abstracta o parece irrelevante para los estudiantes.

Los profesores pueden reducir este tipo de estrés haciendo la lección más agradable, personalmente interesante y motivadora.

Si los estudiantes están comprometidos, motivados y sienten un estrés mínimo, la información fluye libremente a través del filtro afectivo en la amígdala y alcanzan niveles más altos de cognición, hacen conexiones y experimentan un aprendizaje divertido. Tal aprendizaje no proviene de aulas tranquilas y conferencias dirigidas, sino de salones de clase con una atmósfera de disfrute y descubrimiento.

La evidencia científica que apoya el aprendizaje divertido

La neuroimagen y la investigación neuroquímica apoyan un modelo educativo en el que el estrés y la ansiedad no son omnipresentes. Esta investigación sugiere que el aprendizaje superior tiene lugar cuando las experiencias en el aula son agradables y relevantes para las vidas, los intereses y las experiencias de los estudiantes.
teen_english

 

Neuroimagen y medición de sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores) nos muestran lo que sucede en el cerebro durante estados emocionales estresantes. Mediante la lectura de la glucosa o el uso de oxígeno y el flujo sanguíneo, la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética funcional (IRMf) indican actividad en regiones identificables del cerebro.

 

5b18f21cf624151a68fcefaeeee4d742

Estos escáneres demuestran que bajo condiciones estresantes la información es bloqueada de entrar en las áreas del cerebro de la memoria cognitiva superior de consolidación y almacenamiento.

En otras palabras, cuando el estrés activa los filtros afectivos del cerebro, el flujo de información hacia las redes cognitivas superiores es limitado y el proceso de aprendizaje se detiene.

Neuroimagen y electroencefalografía (EEG) cartografía cerebral de los sujetos en el proceso de aprendizaje de información nueva revelan que las áreas más activas del cerebro cuando se recibe nueva información sensorial son las áreas de corteza somatosensorial. La entrada de cada sentido individual (oído, tacto, gusto, visión, olfato) se entrega a estas áreas y luego coincide con memorias relacionadas almacenadas previamente.

 

cropped-voss-photo-for-website

 

Los estudios cartográficos de la actividad eléctrica (EEG o ondas cerebrales) y la neuroimagen muestran la sincronización de la actividad cerebral a medida que la información pasa de las áreas de la corteza somatosensorial al sistema límbico.

Por ejemplo, las ráfagas de actividad cerebral de la corteza somatosensorial son seguidas milisegundos más tarde por ráfagas de actividad eléctrica en el hipocampo, la amígdala, y luego las otras partes del sistema límbico. Esto nos permite evaluar qué estrategias estimulan o impiden la comunicación entre las distintas partes del cerebro.

¿Qué dicen los profesionales que trabajan en las escuelas acerca de esto?

Colin Harris, quien ha sido descrito por “Ofsted” como un destacado maestro y ha trabajado en una escuela en Portsmouth por más de dos décadas dice que:

“Todos sabemos que si reemplazamos la espontaneidad por la conformidad, es exactamente lo que obtendremos de los alumnos. Se distanciarán de su aprendizaje y se convertirán en participantes robotizados en el proceso.

 

 

fun learning
Colin Harris

 

“Impulsado por sistemas, estructuras y la necesidad de rendir cuentas, ha perdido su propósito principal de asegurar que el aprendizaje sea a la vez divertido y duradero. Se ha convertido a los niños fuera de la educación. Esto es inaceptable.”

“El placer debe estar en el centro de todo lo que hacemos”

Él dice: “Los maestros deben considerar el papel que pueden desempeñar en la regeneración de la profesión.

Vamos a redescubrir esa chispa que nos llevó a todos al aula en el primer lugar y reconocer lo siguiente:

  • La enseñanza brillante es cuando el maestro y los alumnos aprenden juntos y se ven positivamente
  • Mostrar que los profesores tienen una pasión por el trabajo que se reflejará a los que enseñan
  • Los maestros que disfrutan de la enseñanza son esenciales para los procesos de aprendizaje “

¿Qué decimos nosotros en ADVANCE – Escuela de Idiomas?

Cuando se pide a los niños o adultos que recuerden sus mejores experiencias escolares, siempre estarán vinculadas con la diversión y con los maestros que disfrutaron de lo que estuvieron haciendo en clase. Todo el mundo tiene un profesor favorito.

Como profesor he disfrutado cada día de mis 25 años en las escuelas y no puedo pensar en tener un trabajo mejor que uno en el que se ayude a hacer el aprendizaje una experiencia divertida y positiva a nuestros jóvenes, mientras que al mismo tiempo pueden disfrutar de cada parte del aprendizaje.

Escrito por Andrew Morton

Director de ADVANCE

Logo Advance Marbella Academia de idiomas

 Más Links sobre este tema:

http://advancemarbella.com/aprender-juego/

0 responses on "Una Nueva Investigación Confirma que el Aprendizaje Debe Ser Divertido"

Deja un mensaje

Contamos con dos ubicaciones para impartir clase:

Icon place

Calle Ramiro Campos Turmo, 6 Marbella 29602 Málaga, España (+34) 952 772 327

Nuestra segunda academia está muy cerca:

icon place

Calle Notario Luis Oliver, 14 Marbella 29602 Málaga, España

Horario semanal:

· ADVANCE Escuela de Idiomas ©2016 ·