Advance

¿Tienes problemas de listening en inglés?

¿Tienes problemas de listening en tu clase de inglés? No te precupes, no eres el único. Muchos de nuestros alumnos suelen decirnos que tienen muchos problemas en entender las audiciones que los profesores ponen en clase mientras otros dicen que tienen problemas en entender a hablantes nativos de otros idiomas por teléfono y en persona porque hablan muy rápido.

 

Por lo tanto hemos escrito este blog para intentar ayudarte a entender por que se tienen problemas con listening y darles unas surgerencias en como mejorarlo.

 

 

 

Es cierto que el “listening” en un segundo idioma no es tarea fácil y es una de las destrezas en la que los alumnos tienen más problemas. No obstante es importante recordar que escuchar en tu propia lengua materna a veces puede ser un desafío, por lo que no es de extrañar que sea difícil en otro idioma.

 

Cuando escuchamos nuestra lengua materna, se accede automáticamente a los significados de las palabras; luego utilizamos nuestra capacidad de atención de repuesta para anticipar lo que el hablante va a decir en referencia a los conocimientos que ya tenemos sobre el tema,  para deducir significados incompletos a través de puntos suspensivos, expresión inadecuada o ruido ambiental, al observar las expresiones faciales y el lenguaje corporal, deducir la actitud del hablante  y diferentes emociones sobre el tema.

 

 

 

 

Si, por otro lado, no estamos tan familiarizados con las realizaciones fonéticas, los significados y la síntaxis que estamos utilizando con toda nuestra atención para asimilar el mensaje, no tendremos la capacidad adicional para los procesos de anticipación, predicción, deducción, etc. Si los significados no están disponibles al instante (es decir, automatizados), tenemos que buscarlos y esto significa que la operación excede la capacidad de atención y sobrecarga el sistema causando un fallo para entender la comunicación.

 

 

 

 

Esto no pasa tanto cuando estamos leyendo o escribiendo. El proceso cognitivo es mucho más lento y tenemos tiempo para trabajar con cada palabra: adivinar lo que significa , entenderlo por el contexto o buscar la palabra que necesitamos. Incluso cuando estamos hablando tenemos más tiempo para formar la frases antes de producirlas.

 

Sin embargo, “Listening” es una destreza simultánea. Es decir, hay muchas cosas que suceden o se hacen exactamente al mismo tiempo y no tenemos mucho tiempo de procesar la informacion. Esto es el gran problema.

 

Otros problemas incluyen:

:: Falta de vocabulario o gramática
:: Los alumnos están distraídos por el ruido de fondo o movimientos de otro estudiante.
:: Diferentes acentos.
:: Tratar de entender cada palabra.
:: Un bloqueo mental cuando no entiendo una palabra u oración.

 

 

 

La única manera de mejorar el listening en otro idioma es la práctica y la fórmula mágica es: “Poco pero a menudo”. Si puedes eschuchar un poco del idioma que estas estudiando todos los días vas a incrementar tu destreza de listening super rápido. “¿Pero qué escucho?” te preguntas.

 

 

 

 

Hoy en día hay muchas maneras en las que podemos practicar nuestra audición en otros idiomas: por ejemplo – ir al cine y ver el película en su versión original,  cambiar el idioma en la televisión, escuchar música con las letras, ver clips en youtube o viendo series y programas que te guste en  internet.
Los podcasts también son otra opción, pero no todo el mundo los conocen. Expliquaremos qué son y cómo usarlos para mejorar el idioma que estés aprendiendo.

 

 

 

PODCASTS

Los podcasts en inglés son una excelente manera de mejorar tu “listening” rápidamente. Puedes escucharlos en cualquier momento y en cualquier lugar; tumbado en el sofá, en el camino al cole o al trabajo y puedes elegir de entre una gran variedad de tópicos que te pueda interesar; deporte, historia, viajar, cocinar o incluso aprender inglés.

 

 

 

¿Qué mejor manera de pasar el tiempo durante un largo viaje que sumergirse en un podcast entretenido?
Con un poco de dedicación, los podcasts en inglés te ayudarán a mejorar rápidamente tus habilidades y dominio de las audiciones.
Una ventaja (beneficio) es que los podcasts a menudo tienen transcripciones (una versión escrita del audio). Esto significa que se puede escuchar y leer al mismo tiempo, o mirar una transcripción si una parte de un podcast no la entiendes.

 

 

 

 

¿Qué es exactamente un podcast?
Un podcast es un programa de audio, normalmente distribuido en una serie de episodios, que puede descargarse de Internet y escucharse en un ordenador o en un reproductor de Mp3. El término, que fue acuñado en 2004, es una combinación de ‘iPod’ y ‘transmisión’.

 

Los podcasts son archivos de audio que  se pueden descargar desde aplicaciones de podcast en teléfonos inteligentes o ordenadores. Se puede escuchar cuando lo desees y también reproducirlos con la frecuencia que se desee.

 

 

 

 

¿Quién los hace?
Cualquier persona con un ordenador y una conexión de Internet puede hacer y distribuir libremente los podcasts, lo que lo convierte en un medio vibrante y contundentemente democrático.
¿Son GRATIS?
Sí, casi en su totalidad. Algunos fabricantes de podcasts, recientemente comenzaron a cobrar por el acceso a sus archivos, pero es la excepción y no la regla.

 

 

 

 

¿Cómo puedo encontrarlos?
Si tienes un “Smart phone” o una tableta, la forma más fácil de encontrar y escuchar podcasts es a través de una aplicación de podcasting dedicada a ello. Hay muchos disponibles; Si no está seguro de por dónde empezar, podemos recomendar Pocket Casts, que están disponibles para iOS, Android y Windows Phone.
Los podcasts también están ampliamente disponibles en la Web; por lo general, un creador de podcast cargará su contenido en un sitio web, por ejemplo, el sitio web de podcast de la BBC.

 

Nuestros Consejos
Todas las mañanas, cuando te levantes, antes de ir al trabajo o en el camino , tal vez por un minuto y medio o dos minutos, simplemente participa en algo que realmente podrías disfrutar y mejorar tu “listening” al mismo tiempo.

 

Hay muchos paginas web con podcasts en el internet y nuestro consejo es explorarlos. Uno de los mejores en nuestra opinión para los estudiantes de inglés es el sitio web de podcast de la BBC. Aquí puedes encontrar unos podcasts muy interesantes sobre casi todo: aprender inglés, historia, deporte, comedia, arte, negocios, noticias, cocinar.

 

 

 

 

Aquí hay algunos enlaces más a otros sitios web de podcast:
English
BBC Podcasts in English
Podcasts for Learning English
Wired – Best Podcasts 2018

 

Japanese – french – German – Chinese – Spanish
Top 10 podcasts to help you learn a language | Education | The …
Podcasts in Spanish – Youtube clip
Podcasts RTVE  

Advance Escuela de Idiomas Marbella

 

Escrito por Andrew Morton

 

Contacto

0 responses on "¿Tienes problemas de listening en inglés?"

Deja un mensaje

· ADVANCE Escuela de Idiomas ©2016 ·