“Post-truth” nombrada la palabra del año gracias a Trump y al Brexit

La palabra del año describe los tiempos actuales en que vivimos.

Si buscamos en el diccionario la palabra Post-truth comprobaremos que significa “Relativo o detonante de circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes para la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal”.

 

post-truth
Palabra ganadora en 2016 “Post-truth”, en 2015 “emoji”, en 2014 “Vape”, en 2013 “Selfie”, en 2012 “Omnishambles”, etc…

El concepto de post-truth ha estado presente en esta última década. Pero este año el Diccionario Oxford ha notado un elevado pico de frecuencia dentro del marco del referéndum de Reino Unido en la UE y de las elecciones presidenciales de los EEUU.

En concreto el uso de esta palabra aumentó en 2016 un 2.000% con respecto a 2015.

post-truth

La palabra compuesta post-truth ejemplifica una expansión en el significado del prefijo post que se ha vuelto cada vez más prominente en los últimos años.

En vez de referirse simplemente al tiempo transcurrido después de una situación o un acontecimiento determinado, como en la posguerra o el post-partido, el prefijo post-verdad o post-truth tiene un significado más parecido a “pertenecer a un tiempo en el cual el concepto especificado se ha vuelto insignificante o irrelevante ‘.

“El término ha pasado de ser relativamente nuevo a ser ampliamente comprendido en el transcurso de un año, demostrando su impacto en la conciencia nacional e internacional” aclara el sitio del Diccionario Oxford.

La noción de post-truth se ha cocinado a fuego lento en esta última década, gracias a Trump y al Brexit. Asociándose directamente a la frase política post-truth.

“Trump es el máximo exponente de la política ‘post-truth’, (…) una confianza en afirmaciones que se ‘sienten verdad’ pero no se apoyan en la realidad”, escribió la revista The Economist.

ab
Un ejemplo del uso “post-truth” en Twitter,

El día de las elecciones estadounidenses el diario británico The Independent escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos entrado en un mundo de post-verdad y no hay vuelta atrás”.

Una breve historia de Post-truth

El término Post-truth fue utilizado por primera vez por el dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich en la revista The Nation en un ensayo de 1992. Reflexionando sobre el escándalo de la guerra de Irán y del Golfo Pérsico, Tesich lamentó que “nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en un mundo de post-verdad”.

Las otras palabras aspirantes a ganadoras 2016 según el Diccionario Oxford

word-4

  • Adulting: del inglés adult (adulto). Denota la práctica de comportarse de una manera característica de un adulto responsable, especialmente en la realización de tareas mundanas pero necesarias.
  • Alt-right: se trata de una agrupación ideológica en Estados Unidos asociada a puntos de vista extremadamente conservadores o reaccionarios, caracterizada por un rechazo de la política tradicional y por el uso de internet para difundir contenido deliberadamente polémico.
  • Brexiteer: una persona que está a favor del Brexit, palabra usada para describir la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
  • Chatbot: un programa informático diseñado para simular conversaciones con usuarios humanos, especialmente a través de internet.
  • Coulrophobia: extremadamente inusual o miedo irracional a los payasos.
  • Glass-cliff: acantilado de cristal. Se utiliza con referencia a una situación en la cual una mujer o miembro de un grupo minoritario asciende a una posición de liderazgo en circunstancias desafiantes donde el riesgo de fracaso es alto.
  • Hygge: cualidad de cómoda convivencia que provoca un sentimiento de alegría o bienestar (considerado como una característica definitoria de la cultura danesa).
  • Latinx: persona de origen o descendiente latinoamericano (utilizada como una alternativa neutral o no binaria al latino o Latina).
  • Woke: Alerta usada en EE.UU. para referirse a la injusticia en la sociedad, especialmente relacionado al racismo.

 

Otros enlaces de interés,

Las aulas finlandesas no impartirán asignaturas en el 2020

Nativos angloparlantes: los peores comunicadores

¡Sácate el B1, B2, C1 o C2 de Cambridge Ya!

0 responses on ""Post-truth" nombrada la palabra del año gracias a Trump y al Brexit"

Deja un mensaje

Contamos con dos ubicaciones para impartir clase:

Icon place

Calle Ramiro Campos Turmo, 6 Marbella 29602 Málaga, España (+34) 952 772 327

Nuestra segunda academia está muy cerca:

icon place

Calle Notario Luis Oliver, 14 Marbella 29602 Málaga, España

Horario semanal:

· ADVANCE Escuela de Idiomas ©2016 ·