La importancia de juego para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos

Profesor de juego, desarrollo y aprendizaje de Lego en la Universidad de Cambridge.

Acaba de concluir el plazo de selección para lo que podría ser el trabajo más codiciado en educación.

El candidato seleccionado no sólo disfrutará de todas las ventajas de un profesor típico de Cambridge, que incluye un trabajo de un salario promedio de 83,981£. También dirigirá el recién creado Centro de Investigación sobre el Juego en Educación, Desarrollo y Aprendizaje.

juego

“El valor del juego está relativamente poco investigado”, dice la profesora Anna Vignoles, directora interina del Centro de investigación, desarrollo y aprendizaje del juego en el ámbito educativo (Pedal) y miembro de la facultad de educación de la Universidad de Cambridge.

sin-titulo

En primer lugar es necesario aclarar que numerosos profesionales han afirmado que el juego mejora el aprendizaje, que es importante y que además mejora el bienestar de los niños. Todo eso puede ser cierto, pero en realidad hay muy poca evidencia de ello.

 

El objetivo del proyecto es llevar a cabo investigaciones rigurosas sobre la importancia del juego y cómo el aprendizaje lúdico puede usarse para mejorar los resultados de los estudiantes.

Aunque la Fundación Lego, que posee el 25% del negocio de Lego, no tenga voz sobre la elección del candidato, se compromete a financiar parte del proyecto y ya ha hecho una donación de 4 millones de libras esterlinas a la universidad. De los cuales, 2,5 millones de libras esterlinas van destinadas a la cátedra. El restante £ 1,5 millones va al centro de Pedal, cuya agenda será, en el futuro, determinada por los intereses del nuevo profesor.

La universidad está planeando ofrecer el papel a un académico que se especialice en psicología educativa, para permitir que el centro intensifique sus capacidades de la investigación en este campo.

ce02a718-dfa2-4f01-b8d9-6ce8b41d2f65-2060x1236

“Los niños cada vez tienen acceso a la información a edades tempranas”, dice Vignoles. “Hay una serie de académicos que están trabajando en aspectos interesantes de cómo influye esto en la psicología del desarrollo infantil. Estamos seguros de que atraeremos a un erudito destacado”.

Por ello, la Fundación Lego busca a un candidato con una mentalidad enfocada al mundo infantil: un académico al que le guste jugar, extremadamente curioso, de mente abierta, imaginativo y creativo – alguien que pueda pensar en nuevas formas de investigar y trabaje diferentes disciplinas” Dice Bo Stjerne Thomsen, jefe global de investigación de la Fundación Lego.

juego

La fundación cree que el juego tiene un papel fundamental en los niños, particularmente en el aprendizaje de alta calidad.

“El juego debe ser parte de la educación”

“Lo que queremos es que el gobierno del Reino Unido fomente un aprendizaje más vinculado al juego en las escuelas. Si se les enseña a los niños con evaluaciones y resultados estandarizados, esos niños esperarán recibir tareas y ser llevados hacia metas predefinidas para el resto de sus vidas” dice Stjerne Thomsen.

lego-math-teaching-children-alycia-zimmerman-fb__700-png

 

Pero las habilidades que necesita ahora como adulto son la colaboración, la resolución de problemas y la creación de ideas. En ese sentido, el juego es parte fundamental.

Usas tu imaginación para planificar cosas, para predecir los resultados, para entender cómo resolver un problema al mirarlo desde diferentes perspectivas.

 

6a00d8341c5cd753ef00e5529a8aaf8834-600wi

“Para nosotros, esta es una oportunidad única para construir la investigación y las intervenciones que pueden informar a las políticas gubernamentales, y también los profesores – que son muy buenos en la enseñanza, pero necesitan otras perspectivas en el plan de estudios”.

Sin embargo, Vignoles enfatiza que no se espera que el profesor se convierta en un defensor del juego para los encargados de formular políticas. “Este es un papel de investigación y docencia, no un papel de promoción. No sabemos cuál es el impacto total del juego. Vamos a investigar esto.

“No hay departamento de juego en ninguna universidad y ninguna institución asume la responsabilidad de estudiar el juego”

juego
Stjerne Thomsen.

Stjerne Thomsen comenta: “Esperamos que el profesor Lego hable de las necesidades que existen en la educación en este momento y podemos señalar cuáles son las actitudes a jugar, cómo enseñan los maestros y lo que los padres esperan de la educación. Los nuevos estudios de investigación pueden llenar lagunas en el mundo académico, pero ayudamos a nuestros socios académicos a abordar la cuestión de cómo tendría sentido para un gobierno o maestro usar los datos de la investigación”.

duplo-berlin

La Fundación Lego eligió a Cambridge para llevar a cabo su investigación debido a su enfoque interdisciplinario, su experiencia y su credibilidad.

Si bien es cierto que los académicos han sub investigado el valor potencial del juego, la línea entre el juego, la enseñanza y el aprendizaje es difícil de fijar y necesita ser segmentada para su estudio.

El uso de la última tecnología para llevar a cabo la investigación y recopilar datos es importante.

the_lego_foundation

Uno de los proyectos más emocionantes es el juego al aire libre usando la tecnología GPS. El objetivo es entender cómo los niños interactúan con sus compañeros cuando están en el patio de recreo,  cómo se reúnen en grupos y juegan. Es una forma innovadora de estudiar lo que hacen los niños “.

Pretendemos atraer a alguien que construya un equipo entero a su alrededor que pueda definir estudios en esta área, alguien que será reconocido mundialmente por el juego.

Otros enlaces de interés,

http://www.techtimes.com/articles/60543/20150615/cambridge-professor-lego.htm

Los padres son clave para garantizar el éxito en la escuela

Las aulas finlandesas no impartirán asignaturas en el 2020

¡Sácate el B1, B2, C1 o C2 de Cambridge Ya!

0 responses on "La importancia de juego para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos"

Deja un mensaje

Contamos con dos ubicaciones para impartir clase:

Icon place

Calle Ramiro Campos Turmo, 6 Marbella 29602 Málaga, España (+34) 952 772 327

Nuestra segunda academia está muy cerca:

icon place

Calle Notario Luis Oliver, 14 Marbella 29602 Málaga, España

Horario semanal:

· ADVANCE Escuela de Idiomas ©2016 ·