El sistema educativo de Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo.
En las clasificaciones internacionales, siempre está entre los diez primeros. Sin embargo, las autoridades finlandesas no están por la labor de dormirse en los laureles, y han decidido llevar a cabo una verdadera revolución en su sistema escolar.
Los funcionarios finlandeses quieren eliminar las asignaturas del plan de estudios. Ya no habrá clases de física, matemáticas, literatura, historia o geografía.
El director del Departamento de Educación de Helsinki, Marjo Kyllonen, explicó los cambios:
«Hay escuelas que están enseñando a la antigua usanza, la cual fue beneficiosa a principios del siglo XX pero las necesidades no son las mismas actualmente y necesitamos algo apto para el siglo XXI».
En lugar de temas individuales, los estudiantes estudiarán eventos y fenómenos en un formato interdisciplinario. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial será examinada desde la perspectiva de la historia, la geografía y las matemáticas.
Este sistema se introducirá para los estudiantes a partir de los 16 años. La idea general es que los estudiantes deben elegir por sí mismos qué tema o fenómeno quieren estudiar, teniendo en cuenta sus ambiciones para el futuro y sus capacidades. De esta manera, ningún estudiante tendrá que pasar un curso entero por ejemplo de física o química pensando
«¿Para qué necesito saber esto si no voy a dedicarme a ello?»
El formato tradicional de la comunicación maestro-alumno también va a cambiar. Los estudiantes ya no se sentarán detrás de las mesas de la escuela para esperar ser llamados a contestar una pregunta. En su lugar, trabajarán juntos en pequeños grupos para discutir problemas.
El sistema educativo finlandés fomenta el trabajo colectivo, por lo que los cambios también afectarán a los docentes. La reforma escolar requerirá una gran cooperación entre los docentes de diferentes materias. Alrededor del 70% de los profesores de Helsinki ya han realizado trabajos preparatorios en consonancia con el nuevo sistema de presentación de información y, en consecuencia, obtendrán un aumento salarial.
Se espera que los cambios estén terminados para 2020.
Otros enlaces de su interés,
0 responses on "Las aulas finlandesas no impartirán asignaturas en el 2020"