Hoy B1, Mañana B2 y Pasado Mañana el C1

Seis años después de que empezara el Plan Bolonia en las universidades españolas son muchos los estudiantes que han concluido su carrera pero no han podido obtener su título universitario. La razón, no acreditar la obtención del nivel B1 en Inglés o en cualquier otro segundo idioma. Pero los niveles poco a poco van cambiado: Hoy B1, Mañana B2 y pasado mañana el C1.

El impulso en el conocimiento de la lengua inglesa, uno de los talones de Aquiles del sistema educativo según reflejan las evaluaciones, era uno de los objetivos que se marcó el Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia. La idea detrás de la implantación del Plan Bolonia en Europa y en las Universidades españolas en el 2010 tanto como la incorporación de la enseñanza bilingüe es por promover la movilidad de estudiantes y profesionales por los diferentes países de Europa.

Desde que comenzara a aplicarse la obligatoriedad , las academias de idiomas se han multiplicado, sin embargo, todavia muchos alumnos se han quedado pillados con los cambios terminando la carerra sin tener el B1. Y muchos más alumnos van a tener dificultades cuando las  comunidades autónomas suban al nivel a B2.

Hoy B1, Mañana B2 y Pasado Mañana el C1

Cuando un alumno aprueba Bachillerato y Selectividad tiene un buen nivel de inglés sobre todo en las destrezas de lectura , expresión escrita y en gramática. Sin embargo, puede ser que un universitario no toque el inglés durante su larga carrera  y como saben todos sin practicar un segundo idioma por más de tres o cuatro años sus conocimientos desaperecen. Eso es porque los alumnos universitarios no están obligados a cursar una lengua, ya que las universidades ponen a su disposición diferentes convocatorias de exámenes, a los que se pueden presentarse de forma libre siempre que se pague una cuota.

“Hoy el B1, Mañana el B2 y Pasado Mañana el C1”

El algunas comunidades, por ejemplo Cataluña, han subido el nivel de un B1 a un B2 . La Generalitat de Cataluña a partir del próximo curso pide el B2 para los estudiantes que empiecen sus estudios universitarios y que se graduarán a partir del curso 2018-2019. “Queremos garantizar que todos los estudiantes universitarios no tengan problemas con el inglés al salir de la universidad”, justifica el Gobierno catalán.

“Para obtener un título universitario no bastará con superar las asignaturas de las carreras. También habrá que acreditar el conocimiento de una lengua extranjera, equivalente a un nivel B2 (un First Certificate de inglés, un Mittelstufe en alemán o un quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas)” El PAIS.

Hoy B1, Mañana B2 y Pasado Mañana el C1

Aparte de todas las universidades en Cataluña también la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Baleares, la Universidad de Cantabria y la Jaume I de Castellón va a subir el nivel a B2. Mariano Rajoy comunicó en Abril de este año que quiere elevar el nivel de inglés de los estudiantes y de los docentes españoles y ha propuesto que, “en 10 años”, todos los universitarios tendrán que acreditar un B2 si quieren obtener un título de grado.

70% de los alumnos de bachillerato no llegaban al B2.

“El sistema es incapaz de dar el nivel adecuado y los que tienen el nivel es porque sus padres le han pagado una academia o una estancia en el extranjero”. dice Joaquim Prats, catedrático en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona y explica que un estudio de alumnos de bachillerato reveló que más del 70% no llegaban al B2.

¿Para qué necesito tener una titulación oficial?

  1. Para terminar una carrera universitaria:

    Sea del sector que sea, es necesario un B1 (Preliminary English Test) y en algunas universidades un B2 (First Certificate in English).

  2. Para cursar estudios de posgrado y máster:

    La mayoría de las universidades ahora exigen una titulación oficial de inglés para poder cursar un posgrado o máster.

    Hoy B1, Mañana B2 y Pasado Mañana el C1

  3. Para ser becado con un Erasmus:

    Ahora necesitas un titulo oficial de B2 del idioma del país al que vas destinado, o en su lugar poseer una titulación oficial de inglés de B2. Ir de Erasmus es una experiencia que va más allá del ámbito académico: es una experiencia vital.

    “El B2 equivale a un nivel intermedio alto y es el que el Gobierno exige actualmente para conceder sus becas Erasmus y es el que se obtiene si se aprueba el First Certificate de la Universidad de Cambridge.”  (El Mundo 16/4/2016)

  4. Para opositar a un organismo público:

    Puntua la posesión de una titulación oficial en inglés. Las Comunidades Autónomas están pidiendo un mayor nivel de idiomas al profesorado y futuros docentes, con el fin de que esta exigencia se traduzca en una mayor calidad en la enseñanza de una segunda lengua y un mejor conocimiento de lenguas extranjeras para los alumnos, aunque los criterios varían de una a otra.

  5. En el ámbito empresarial privado:

    Muchas empresas no pierden el tiempo valorando nuestro nivel de inglés cuando reciben un CV con nivel “medio-alto o alto”, los ejecutivos prefieren saber exáctamente de un vistazo qué nivel tienes para ver si se adapta a su perfil. Esto a avocado a que los demandantes de empleo – que no son pocos- se vean obligados a preparase para su titulación oficial de idiomas.

0 responses on "Hoy B1, Mañana B2 y Pasado Mañana el C1"

Deja un mensaje

Contamos con dos ubicaciones para impartir clase:

Icon place

Calle Ramiro Campos Turmo, 6 Marbella 29602 Málaga, España (+34) 952 772 327

Nuestra segunda academia está muy cerca:

icon place

Calle Notario Luis Oliver, 14 Marbella 29602 Málaga, España

Horario semanal:

· ADVANCE Escuela de Idiomas ©2016 ·